_JAMES CAMERON_

james cameronJames Francis Cameron (nacido en  Ontario, Canadá, el 16 de agosto de 1954) es un director, guionista y productor de cine. Por motivos de trabajo de su padre se trasladó a Orange County California en 1971.

Según reconoce Cameron su pasión por el séptimo arte, sobre todo por el género de la ciencia-ficción empezó cuando vio 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick.

Después de dejar sus estudios en la Universidad Pública de California se casó en 1974 con la camarera Sharon Williams con la que empezaría su larga lista de matrimonios y divorcios. Mientras tanto Cameron trabajó en diferentes ocupaciones como maquinista, camionero y conductor de autobús escolar, por las noches podía hacer lo que le gustaba así se dedicó a su afición, escribir historias y también pintar.

En 1977, al ver La Guerra de las Galaxias entendió que lo suyo era el cine y por eso se dedicó en pleno a ello. A los 25 años después de trabajos poco importantes le llegó la oportunidad de dirigir, aunque la experiencia no le gustó, así que no volvió a dirigir una película no escrito por él.

De este modo, logró ser director artístico en “Battle beyond the Star (Los siete magníficos del espacio)” de Jim T.Murakami (1980); ayudante de vestuario en “Happy Birthday,Gemini” de Richard Benner (1980) y diseñador de producción y director de la segunda unidad en “Galaxy of terror (galaxia de terror) de B.D.Clark (1980).  

En 1981, con 25 años, le llega su primera oportunidad para dirigir una película “Piranha II:The Spawning (Piraña II:Los vampiros del mar)” una coproducción italo-americana. La experiencia es traumática para él ya que el equipo apenas habla inglés y el productor no le deja hacer ningún cambio al patético guión. Fue denunciado por incumplimiento de contrato por los productores y llegó a la convicción de no rodar nada más donde no tuviera control total sobre el resultado final.

Gale Anne Hurd se unió a la plantilla como productora de “Aliens”. Tras el rodaje se casaron. La película fue un gran existo de crítica y publico y consiguió varias nominaciones a los Oscars. Durante la producción de “The Abyss” se separó de su segunda mujer. La película no fue el éxito que se esperaba aunque pudo recuperar los costes. Más adelante Cameron comprueba la utilidad de los FX digitales y crea su propia compañía Digital Domain.

Lightstorm Entertainment es su propia productora y firma un trato con la Fox con el que se compromete a financiar sus tres próximas películas. Titanic era el proyecto que le tenía ocupado y la que hizo el milagro de asociar en la producción a dos grandes estudios, la Fox y la Paramount. El presupuesto era tan desorbitado que Cameron decidió no cobrar e invertir ese dinero en la película. A la vez se separaba de su cuarta mujer (la actriz Linda Hamilton) y contraía matrimonio con Suzy Amis que aparecía en Titanic como la nieta de Rose. La película triunfó en la taquilla y en la noche de los Oscar de 1997 y Cameron se llevó el muy merecido oscar al mejor director.

 Se decía que la película iba a ser un fracaso, pero solo eran comentarios: Esta película paso a ser la más taquillera de todos los tiempos, recaudando 1800 millones de dólares en taquilla, ganó 11 Óscars, igualando así a Ben-Hur, y luego siendo igualada por la superproducción El señor de los anillos: El retorno del rey. Tuvo un presupuesto de 200 millones de dólares, convirtiéndose en la película más cara en su momento (Luego siendo superada por King Kong (2005): 209 millones de dólares).

Actualmente, Cameron, tras más de 10 años alejado de las pantallas de cine, rueda Avatar una historia de Ciencia Ficción para la cual ha esperado a que existiese la tecnología adecuada para su rodaje en formato tridimensional de alta definición, con el cual Cameron ya ha trabajado en algunos documentales filmados en formato IMAX. Su estreno está previsto para Diciembre de 2009, tras un largo proceso de postproducción a cargo de Weta Digital, responsable de los efectos visuales de King Kong y la trilogía de El Señor de los Anillos. Su presupuesto asciende ya a 300 millones de dólares, según la revista TIME.

cameron_avatar_3d_story

FILMOGRAFÍA

Películas destacadas

Los siete magníficos del espacio
(director artístico, efectos visuales) (1980)
1997… Rescate en Nueva York
(efectos visuales) (1981)
Piraña II 
(director) (1981)
La galaxia del terror
(diseño de producción) (1981)
The Terminator 
(director, guión) (1984)
Rambo: Acorralado parte II
(guión) (1985)
Aliens, el regreso
(director, guión) (1986)
El secreto del abismo (The Abyss
(director, guión) (1989)
Terminator 2: El juicio final
(director, guión, productor) (1991)
Mentiras Arriesgadas 
(director, guión, montaje, productor) (1994)
Días extraños (Strange days)
 (guión, montaje, productor) (1995)
Titanic 
(director, guión, montaje, productor) (1997)
La Musa 
(actor) (1999)
High Heels and Low Lifes
(actor) (2000)
Solaris
(productor) (2002)
Avatar 
(director, guión, productor) (2009)

Documentales 

James Cameron´s Expedition : Bismarck
 (co-director y productor) (2002).
Aliens of the Deep 
(director, productor ejecutivo y narrador) (2005).
El Éxodo descodificado 
(productor ejecutivo y narrador) (2006).
La tumba de Jesus y su familia  
(Productor ejecutivo) (2007)

Series como director 

Dark angel 
(20002002)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

5 comentarios to “_JAMES CAMERON_”

  1. me gusto mucho hasta los dragones.
    Y TAMBIEN CUANDO JAMES ERA UN AVATAR GIGANTE AZUL.
    CUANDO APRENDIA A SER UNOS DE ELLOS .
    ME GUSTO LA COLA EL PELO Y COMO LUCHABAN.
    Y FUE TRISTE CUANDO EL PADRE DE AIKIRI MORIA .
    y como luchaban. eso me gusto
    y cuando cortaban el arból de la madre
    y el baile era gracioso
    gracias de martina vittoria taramasco

  2. Oscar Rivera Luna Says:

    He visto 10 veces la película Titanic y pienso que se podría intentar una política sobre el calentamiento global. Estudié el tema durante 40 años visitando selvas húmedas, arrecifes coralinos, manglares, glaciares y humedales, hasta llegar a la conclusión de nuestra total dependencia de las especies animales y vegetales reguladoras de las lluvias, la humedad rfelativa, temperatura ambiente y comportamiwento de los vientos. Participé en tres foros mundiales del agua, el último en Estambul y escribí dos libros en narrativa sobre el viaje imaginario por el mundo de 4 personajes; dos europeas y dos colombianos que se beben uin caldo mágico en el paraiso perdido de la selva húmeda del Pacífico colombiano y se quedan dormidos durante cuarenta años. Recorren los Andes, la Antartida, El Amazonas, Orinoco, Sierra Nevada de Santa Marta, Darien Panameño, Selva Lacandoana , desierto de Sonora, Escudo Canadiense , Artico, Grandes Lagos, alcantarillas de Nueva York, New Orleans, Goroenlandia, Islandia, paises Nórdicos, Europa Occidental y desiertos de España influidos por el Sahara, selvas del Congo, Grandes Lagos de la Fosa Africana. cuenca del Nilo , Mediterráneo, Cuenca del Danubio, Chernobil, conocen la tragedia del mar de Aral, los impactos de la operación Zorro del Desierto, la guerra de Afganistan, el conflicto muslin- hindues en la India, el deshiel del Hymalaya, la represa de las tres gargantas y los seberos impactos ambientales que cauesrá en los humedales del Yang T

  3. Oscar Rivera Luna Says:

    Se puede hacer una película genial con el escrito en narrativa transformado en libreto, como advertencia a la humanidad, responsable de la sequías, inundaciones, incendios forestales, emisiones gaseosas y extermino de las especies virtales de la flora y de la fauna. Oscar Rivera Luna

  4. Laura Flores Bolaños Says:

    escribi una historia sumamente interesante me gustaria que el productor de avatar pueda tomar unos minutos para contactarse, esta historia es de temas actual y no perderia nada el conocerla alcontrario conseguiria mucho ya que con el gran trabajo que realizo con avatar esto seria grandioso si alguien puede darme un dato para contactarme con el se lo agradezco lauraflores10@hotmail.com

  5. Sr Cameron Soy Maestro Compositor venezolano Lic en Artes , Músico y Director de orquesta. Tengo un Proyecto que vengo realizando desde 1978 y me gustaría conversar con Usted acerca de este proyecto, si es posible dentro de su apretada agenda me puede contactar a rereoal@gmailcom de Usted Att. René Alvarez muchas gracias por su atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: