_MUSICA(BSO)_

El compositor James Horner tendrá en sus manos el score de la película, que será su tercera colaboración con Cameron después de Titanic y de Alien. Horner grabó algunas partes del score con un pequeño coro cantando en el idioma alien Na’vi en marzo de 2008, además de trabajar con Wanda Bryant, un etnomusicólogo, a fin de crear una cultura musical para la raza alienigena de Pandora.

188330231

James Horner  nació en Los Ángeles, California, en 1953. Estudió en la Royal College of Music de Londres y en la University of Southern de California. 

Entró en la composición cinematográfica de la mano de obras menores, pero que fue creando cierta fama. En los años 1980 y principio de los 1990 se convierte en uno de los pilares de la música de cine, y constante referencia para los aficionados y nuevos creadores. Su estilo se nutre de la sinfonía, al igual que Jerry Goldsmith y John Williams, pero también se atreve con el sintetizador, siendo un gran virtuoso e integrándolo perfectamente en la gran orquesta. Su obra está llena de grandes éxitos llegando a la cúspide a mediados de los años 1990, y entrando en crisis a partir de esos años. Actualmente su obra está volviendo a cobrar importancia. La elección El cartero y Pablo Neruda de Luis Enrique Bacalov como ganador del Óscar de 1995 en vez de una de sus grandes obras, Braveheart, fue muy duramente criticada en su tiempo, pero dos años después se le concedió este premio por una música muy similar para la película Titanic.

Ha sido nominado al Óscar en el apartado a la mejor Banda Sonora en 7 ocasiones: Aliens, el regreso (1986), Campo de sueños (1989), Braveheart (1995), Apolo 13 (1995), Titanic (1997), Una mente maravillosa (2001), Casa de arena y niebla (2003), consiguiéndolo doblemente con Titanic tanto en el apartado a la mejor música como a la mejor canción.

Horner comenzó trabajando como compositor para peliculas de serie B con el director y productor Roger Corman, con su primera composición para los creditos de la pelicula de Corman,  Battle Beyond the Stars. Su trabajo comenzó a reconocerse en Hollywood, cuando adquirió el mando en algunos proyectos de gran envergadura. Horner hizo un avance en 1982, cuando fue escogido para relaizar la BSO de Star Trek II: The Wrath of Khan, estableciendolo como gran compositor de renombre que le dio la oportunidad de realizar la composición pra muchas de las producciones de los 80, incluyendo:

 48 Hrs. (1981) Krull (1983) Star Trek III: The Search for Spock  (1984) Commando (1985) Cocoon (1985) Aliens (1986, escogida para su primera nomicación a los oscars) Willow (1988) Glory and Field of Dreams (ambas de 1989).

Las composiciones de Horner comenzaron a verse en trailers para otras peliculas. Extractos de algunas piezas para Aliens fueron utilizadas como clips sonoros para algunos trailers promocionales, como en el caso de la pelicual La jungla de cristal. 

Durante los 80 y principios de los 90, Horner mostró un gran talento para escribir composociones orquestales para peliculas juveniles e infantiles (particularmente las producidas para Amblin Entertainment), con creditos para An American Tail (1986), The Land Before Time (1988), An American Tail: Fievel Goes West (1991), We’re Back! A Dinosaur’s Story (1993), Casper y Balto (ambas de 1995).

En 1995, Horner produce no menos de 6 composiciones, incluyendo su exito comercial y criticamente aclamado trabajo para Braveheart y Apollo 13. Pero es en 1997, cuando Horner tiene su mayor éxito financiero con su enormemente popular banda sonoro para Titanic, cuyo Score fue grandemente influenciado por la música de Clannad. El album fue de las banda sonoras más vendidas en la historia con alrededor de 24 millones de copias vendidas por todo el mundo, seguida solo por la BSO de El guardaspaldas (alrededor de 37 millones) y Fiebre de Sabado Noche (40 millones). En 1998, Horner gano el premio de la Academia por la Mejor Banda Sonora y Mejor Cancion Original My Heart Will Go On (la cual co-escribió con Will Jennings).

Desde Titanic, Horner ha continuado componiendo para otras grandes producciones (incluyendo “La tormenta Perfecta”, “Una Mente Maravillosa”, “La máscara del Zorro”, “La leyenda del Zorro”). Aparte de los grandes proyectos, Horner abordó periódicamente pequeños proyectos, como Iris y Bobby Jones: A Stroke of Genius). Horner realizó muchas de las composiciones de las películas del director Ron Howard, una relación que comenzó en 1985 con Cocoon. Casualmente, la ultima canción de Gloria, se puede escuchar en el trailer de la pelicula Backdraft de Howard.

La última producción de Horner ha sido para el film “El niño con el pijama de rayas”.

En ALIENS, estuvo bajo una gran presión de Cameron debido a sus exigencias, tal y como se ve en uno de los extras del film. Sin embargo, para AVATAR, la situación es completamente opuesta. Horner lleva ya 1 año trabajando exclusivamente en esta película. Horner está trabajando con un equipo de colaboradores de gran calidad: la edición de Jim Henrikson, el ingeniero Simon Rodas y el programador  Aaron Martin. El trabajo para Horner es fundamental para representar  un mundo completamente nuevo. 


Lista de Bandas Sonoras


2009
Avatar (in post-production)


2008
The Boy in the Striped Pyjamas
The Spiderwick Chronicles


2007
The Life Before Her Eyes


2006
Apocalypto
All the King’s Men


2005
The Chumscrubber
Flightplan
The Legend of Zorro
The New World


2004
The Forgotten
Troy
Bobby Jones: A Stroke of Genius


2003
House of Sand and Fog
The Missing
Beyond Borders
Radio


2002
The Four Feathers
Windtalkers


2001
Iris
A Beautiful Mind
Enemy at the Gates


2000
How the Grinch Stole Christmas
The Perfect Storm


1999
Bicentennial Man


1998
Mighty Joe Young
The Mask of Zorro
Deep Impact


1997
Titanic
The Devil’s Own


1996
Ransom
To Gillian on Her 37th Birthday
Courage Under Fire
The Spitfire Grill


1995
Jade
Balto
Jumanji
Apollo 13
Casper
Braveheart


1994
Legends of the Fall
The Pagemaster
Clear and Present Danger


1993
Bopha!
House of Cards
Jack the Bear
The Man Without a Face
Once Upon A Forest
Searching for Bobby Fischer
Swing Kids
We’re Back! A Dinosaur’s Story
The Pelican Brief
A Far Off Place


1992
Thunderheart
Sneakers
Unlawful Entry
Patriot Games


1991
An American Tail: Fievel Goes West
Once Around
The Rocketeer
Class Action


1990
I Love You to Death
Another 48 Hours


1989
Dad
Field of Dreams
Glory
In Country
Honey, I Shrunk the Kids


1988
The Land Before Time
Vibes
Cocoon: The Return
Red Heat
Willow


1987
P.K. and the Kid
Project X
*batteries not included


1986
The Name of the Rose
Off Beat
Where the River Runs Black
An American Tail
Aliens


1985
The Journey of Natty Gann
Volunteers
Commando
Cocoon
Heaven Help Us


1984
Star Trek III: The Search for Spock
The Stone Boy


1983
The Dresser
Gorky Park
Testament
Uncommon Valor
Brainstorm
Krull
Something Wicked This Way Comes


1982
48 Hrs.
Star Trek II: The Wrath of Khan


1981
Deadly Blessing
The Hand
Wolfen
The Pursuit of D.B. Cooper


1980
Humanoids from the Deep
Battle Beyond the Stars


1979
The Lady in Red
Up from the Depths


1978 
The Drought
Fantasies
Gist and Evans
Landscapes
Just for a Laugh
The Watcher

3 comentarios to “_MUSICA(BSO)_”

  1. Esperamos esta banda sonora con impaciencia!

  2. Capo Horner!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: