_ETIMOLOGÍA_

Avatar 

En el marco del hinduismo, un avatar es la encarnación terrestre de un dios, en particular Vishnú. Se dice por ejemplo que el dios Krishná es el octavo avatar de Vishnú. El término sánscrito अवतार avatāra significa ‘el que desciende’; proviene de avatarati.

La palabra también se utiliza para referirse a encarnaciones de Dios o a maestros muy influyentes de otras religiones apartes del hinduismo, especialmente a los adherentes a tradiciones dhármicas cuando tratan de explicar a personajes como Cristo.

the ten avatars incarnations of vishnu

Tipos de avatar 

De acuerdo con los textos hindúes Puranas, han descendido incontable número de avatares en nuestro universo. Dentro del vaishnavismo, los muchos avatares han sido categorizados en diferentes tipos de acuerdo con la personalidad y el rol específico descrito en las Escrituras. No todos son reconocidos como encarnaciones completas o directas de Vishnú. Algunos avatares se cree que son almas bendecidas o apoderadas con ciertas virtudes de origen divino, aunque son almas individuales.

Avatares purusha 

Los purusha avataras se describen como los avataras originales de Vishnú dentro del universo:

Avatares guna 

Las tres personalidades del Trimurti (la trinidad hindú) a veces son nombrados como los guna avataras, debido a que tienen el rol de controlar las tres modalidades (gunas) de la naturaleza, incluso aunque ellos no hayan descendido en la Tierra (en el sentido general del término avatar.

  • Vishnú es el dios controlador de la modalidad de la bondad (sattva)
  • Brahmá es el dios controlador de la modalidad de la pasión y el deseo (rayas)
  • Shivá es el dios controlador de la modalidad de la ignorancia (tamas)

Avatares manvantara 

Los avatares manu-antara (‘entre Manus’, que corresponden a la era de cada Manu) son los seres responsables de crear progenie dentro del universo. Se dicen que son innumerables. Para más información, ver: Manu.

Avatares shaktyavesa 

Las encarnaciones shakti-aveśa se clasifican en:

  1. directa (sakshat)
  2. indirecta (avesha).

Cuando el propio Vishnú desciende, se le llama sakshat, o shaktyavesa-avatara directo, y cuando apodera a alguna persona para representarlo, esa persona es denominada encarnación aveśa o avesha-avatara.

Se dice que hay un gran número de avatares de este segundo tipo en particular. Un ejemplo podría ser Nārada MuniBuda, o Parashurama (este último es el único de los diez avataras tradicionales que no es un descenso directo de Vishnú.

De acuerdo con el vaishnavismo Sri, hay dos tipos de avatares secundarios:

  • Vishnú entra en un alma con su forma original (por ejemplo, Parashurama) o
  • Vishnú no entra en un alma con su propia forma original, sino que la apodera con poderes divinos extraordinarios (por ejemplo, Vyāsa, el escritor de los Vedas). Este avatar secundario se llama śakty-amśa-avatara (siendo śakti: ‘energía’, y amśa:‘partícula’)

Avatares de Vishnú 

Daśāvatara: los diez avatares de Vishnú en el Garuda Purana

Las diez encarnaciones más famosas de Vishnú se llaman colectivamente Dasavatara (dasa en sánscrito significa ‘diez’). Esta lista se encuentra en el Garudá Purana (1.86.10-11):

  1. Matsya, el pez, apareció en Satya Yuga.
  2. Kurma, la tortuga, apareció en Satya Yuga.
  3. Varaha, el jabalí, apareció en Satya Yuga.
  4. Narasimha, la encarnación mitad hombre y mitad león, apareció en Satya Yuga.
  5. Vamana, el enano, apareció en Treta Yuga.
  6. Parashurama (Rāma con hacha), apareció en Treta Yuga.
  7. Rāma (Rāmachandra), el rey de Ayodhya, apareció en Treta Yuga.
  8. Krishná (el Negro, o el Atractivo) apareció en Dwapara Yuga, junto con su hermano Balarama. De acuerdo con el Bhagavata Purana, Balarama apareció en Dwapara Yuga (junto con Krishná) como encarnación de Ananta Śesha. La mayoría de los movimientos vaishnavas lo cuentan como encarnación de Vishnú. Las versiones de esta lista que no nombran a Buda, lo enumeran como el noveno avatara.
  9. Buda (el Inteligente) apareció en Kali Yuga.
  10. Kalki (‘[destructor de la] impureza’), quien se espera que aparezca al final de Kali Yuga (que comenzó en el año 3102 a. C., lo que debería suceder en el año 428.899.

 

 

 

 

 

Avatares de Vishnú en el Bhagavata Purana

En el primer canto del Bhagavata Purana se enumeran 23 avataras principales:

  1. Cuatro Kumaras [SB 1.3.6] (cuatro sabios hijos bebés del dios Brahmā)
  2. Varaha [SB 1.3.7] (jabalí)
  3. Narada [SB 1.3.8] (sabio volador)
  4. Nara-Narayana [SB 1.3.9] (los gemelos)
  5. Kapilá [SB 1.3.10] (el filósofo creador de la filosofía sankhya teísta)
  6. Dattatreya [SB 1.3.11] (avatara combinado del Trimurthi Brahmā, Vishnú y Shivá)
  7. Yajña [SB 1.3.12] (Vishnú temporalmente en el rol del dios Indra)
  8. Rishabha [SB 1.3.13] (padre del rey Bharata)
  9. Prithu [SB 1.3.14] (el rey que embelleció la Tierra)
  10. Matsya [SB 1.3.15] (el pez)
  11. Kurma [SB 1.3.16] (la tortuga)
  12. Dhanvantari [SB 1.3.17] (padre del texto médico Ayurveda)
  13. Mohini [SB 1.3.17] (mujer encantadora)
  14. Narasimha [SB 1.3.18] (hombre león)
  15. Vamana [SB 1.3.19] (el enano)
  16. Parasurama [SB 1.3.20] (Rama con un hacha)
  17. Vyasa [SB 1.3.21] (recopilador de los Vedas)
  18. Ramachandra [SB 1.3.22] (el rey de Ayodhya)
  19. Balarama [SB 1.3.23] (hermano mayor de Krishná)
  20. Krishná [SB 1.3.23] (el vaquero)
  21. Buddha [SB 1.3.24] (el engañador de los demonios)
  22. Kalki [SB 1.3.25] (el destructor de la suciedad)

Aparte de estos, otros tres avatares se describen más tarde:

23. Prshnigarbha [SB 10.3.41] (hijo de Prishni)
24. Hayagriva [SB 2.7.11] (el caballo)
25. Hamsa [SB 11.13.19] (el cisne)

Después de que enumerar al avatar Kalki, el Bhagavata Purana declara que los avataras de Vishnú son innumerables.5 Sin embargo en ese contexto, esta lista de 25 avatares se considera que es la de los más importantes.

Otras personas que han sido consideradas avatares

Aparte de los avataras del hinduismo que se enumeran en los Puranas y los Vedas, otros hindúes han sido considerados avatares (por sí mismos o por otros):

Algunos hindúes con una visión universalista, creen que las figuras centrales de varias religiones no hindúes fueron avatares. (Los hinduistas más ortodoxos rechazan la idea de avatares fuera de su tradición). Algunas de esas figuras religiosas son:

Crítica a los avatares contemporáneos

Según un discípulo de Ramakrishna:

Hoy, la doctrina avatara es excesivamente abusada por muchos hindúes y asistimos al extraño fenómeno de que cada discípulo de un gurú sectario declara que su maestro es un avatar. Es por eso que el cristianismo delimitó la encarnación divina a una fenómeno único y por única vez. Esa hipótesis tiene puntos sólidos y también defectos, pero por lo menos supera el burdo abuso en que indulgen muchos hindúes contra esta doctrina.     

En cambio, el bengalí Swami Sivananda decía a sus discípulos que al gurú hay que verlo como a Dios, debido a que ha alcanzado la perfección espiritual y a que es el único vínculo entre las personas y Brahman. El gurú ha alcanzado la unión completa con Dios, inspira devoción en las demás personas y su sola presencia purifica el universo.

Otra categorización de los avatares

Según la Nueva Era, los avatares pueden ser de tres tipos:

  • Manusíacos: se consideran encarnaciones organizadoras, creadores míticos que habrían originado civilizaciones poderosas. Ejemplo de ellos podrían ser
  • Bodhisátvicos (del sánscrito satua: bondad) son avatares generalmente míticos, que fundaron religiones o doctrinas espirituales. Ejemplo de ellos son
  • Avatares no encarnados: serían dioses que cuidan y protegen a la humanidad sin encarnar nunca; aunque el término parece mal concebido, ya que representa una contradicción: avatar significa justamente ‘dios encarnado’.

Una respuesta to “_ETIMOLOGÍA_”

  1. quiero un numero de serie porfabor

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