_IMAGEN CG_

Rodaje y los efectos

En diciembre de 2006, Cameron explicó que la demora en la producción de la película desde 1990 ha sido debido a que hasta hace poco no era posible una tecnología suficientemente avanzada para crear su proyecto. El director tiene previsto crear renders foto-realistas generados por computadora mediante el uso de captura de movimiento, y la tecnología de animación, en el que había estado trabajando en los últimos 14 meses. A diferencia de los anteriores sistemas de capturas, donde el entorno digital es añadido posteriormente, Cameron ha conseguido que la nueva cámara virtual le permita observar directamente en un monitor cómo los actores’ virtuales homólogos interactúan con el mundo digital en tiempo real y así, ajustar y dirigir las escenas como si se tratara de acción en vivo; “Es como un grande, y poderoso motor de juego. Si quiero volar por el espacio, o cambiar mi punto de vista, no puedo. Puedo convertir la escena, en su conjunto, en un mundo con vida en miniatura y ir a través de ella en una escala de 50 a  1 “.

Otras innovaciones tecnológicas que incluye son: un rendimiento de captura de etapa, llamada volumen, que es seis veces mayor que el utilizado anteriormente y un método avanzado para la captura de expresiones faciales. La herramienta es un gorro con una pequeña cámara adherida al mismo, situada en frente de la cara de los actores, que recoge información sobre sus expresiones faciales y los ojos, para posteriormente transmitirlo al ordenador, procesar las imagenes fotorealistas y proyectar la escena en un monitor en tiempo real virtual. 

En enero de 2007, Paramount Pictures anunció la adaptación de Avatar: El último Airbender de M. Night Shyamalan, que dice que el nombre del proyecto se había registrado para Motion Picture Association of America. Un representante de 20th Century Fox hablo con James Cameron para indicarle que el estudio se había hecho con la propiedad del título de la película. Paramount finalmente cambió su titulo a simplemente El último Airbender. En el mismo mes, Fox anunció que Avatar sería filmada en 3D.

screenhunter_01-mar-31-04572

Cameron describió la película como un híbrido entre acción en vivo en combinación con imagenes generadas por computadora y un entorno de personajes vivos. “Lo ideal sería que al final el público no tenga ni idea de que está viendo” dijo Cameron. El director indicó que ya había trabajado cuatro meses en escenas no principales de la película. La fotografía principal comenzó en abril, y se ha hecho en partes tanto en Los Ángeles, así como en Nueva Zelanda. La acción en vivo se tomaron con la nueva técnica de fusión digital 3-D, sistema de cámaras desarrollado por Cameron y Vince Pace. Según Cameron, la película estará compuesta de un 60% de imagenes generadas por ordenador,  y el 40% acción en vivo, así como el uso de tradicionales miniaturas. 

Para crear la colonia de humanos en la minería de Pandora, los diseñadores de producción visitaron la plataforma de perforación Noble Clyde Boudreaux  en el Golfo de México durante el mes de junio de 2007. Fotografiaron, filmaron y midieron cada uno de los aspectos de la plataforma, para reproducirlo en la pantalla con imagenes CGI fotorealistas .

Combinando la fotografía en acción real con las nuevas técnicas de producción inventadas por el equipo de Cameron, Avatar ofrecerá al público una experiencia cinematográfica única. Avatar se rodará en 3D y se estrenará en el nuevo formato digital 3D. Con el continuo desarrollo de los sistemas de proyección digital, tanto el estudio como los cineastas esperan que para el verano de 2009 haya muchos cines con formato 3D digital.

Cameron escribió Avatar partiendo de una idea en la que ha trabajado durante una década, mientras desarrollaba la tecnología necesaria para dar vida a un mundo totalmente imaginario. Un retorno al género de aventuras y ciencia-ficción que le hizo famoso, Avatar también es un viaje emocional de redención y revolución.

Cameron afirma: “Para mí, como fan de la ciencia ficción y la acción, Avatar es el proyecto ideal. Estamos creando un nuevo mundo, un ecosistema lleno de plantas y criaturas fantasmagóricas, además de un pueblo nativo con una cultura y un idioma muy ricos. Una historia tan épica como emotiva”.

“Las dos cosas que harán posible esta película –añade– son, por una parte, los últimos avances en efectos generados por ordenador y en captura de imágenes y, por otra, mi relación desde hace 22 años con Fox, ya que sólo puedes trabajar de forma tan arriesgada con alguien en quien confíes plenamente. Mi intención es agradecerles esa relación dándoles un proyecto ganador. Y tengo el equipo necesario para hacerlo, el mejor equipo de artistas y técnicos con los que he tenido el privilegio de trabajar. Ésta va a ser una gran aventura”.

“Cada año, en este negocio se hacen cientos de películas, la mayoría de las cuáles vienen y se van. Pero una película de Jim Cameron es diferente”, dicen Tom Rothman y Jim Gianopulos. “Las películas de Jim suben el listón, tanto en la forma de narrar la historia como en el uso de la tecnología. Avatar volverá a hacerlo. El mundo que él ha creado es sobrecogedor y la acción es vertiginosa. Tardaremos dos años más, pero a finales de 2009, veremos como Avatar supondrá un cambio sustancial en lo que hasta ahora significa ir al cine para el gran público”.

El sistema de cámara virtual permitirá a Cameron rodar con los actores mientras ve los decorados y personajes generados por ordenador, según sea necesario para cada escena. Así podrá dirigir Avatar mezclando personajes y escenarios virtuales y reales como se hace en cualquier película de acción real.

weta

Una vez filmadas las escenas se enviarán a Weta Digital, la empresa de efectos visuales de Peter Jackson, que ganó un Oscar por la Trilogía del Señor de los Anillos. Los artistas de Weta incorporarán la tecnología necesaria para transformar personajes y escenarios en imágenes realistas en 3D que transportarán al público a un mundo alienígena rico en paisajes, criaturas y personajes imaginarios.

Avatar es una producción de Cameron y John Landau para Lightstorm Entertainment. La mayor parte del rodaje tendrá lugar en Los Ángeles y en Nueva Zelanda. La acción real se rodará utilizando la cámara con sistema digital 3D desarrollada por Cameron y Vince Pace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: